jueves, 12 de marzo de 2015

GANADOR DEL II CONCURSO DE LITERATURA DEPORTIVA

Un total de 9 obras fueron evaluadas
“EL CHAMITO DEL CLAVO” RESULTÓ GANADORA DEL II CONCURSO DE LITERATURA DEPORTIVA



Valencia, 12 de marzo de 2015 (Prensa Museo de Béisbol / Kelly López. G).-  Buscando promover las diversas propuestas de literatura deportiva y como homenaje a quienes se dedican a practicar la escritura deportiva en Venezuela, la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas y el Salón de la Fama – Museo de Béisbol dieron a conocer el nombre del ganador de la segunda edición del Concurso de Literatura Deportiva.
El jurado calificador en esta oportunidad, estuvo formado por los periodistas deportivos Giner García, Mari Montes, al igual que el reconocido Humberto Acosta, ganador de la primera edición del Concurso, quienes fueron los encargados de evaluar las obras consignadas. El ganador del concurso obtendrá un cheque por Bs10.000, además de la edición digital de la publicación por el Fondo Editorial Cárdenas Lares de acuerdo a su programación editorial.

“El Chamito del Clavo” de la pluma de Manuel Miguel Contreras, bajo el seudónimo O.T.T.O, atrajo la atención unánime del jurado, a través de una narrativa fresca y entretenida donde va brindando al lector, detalles de la vida del recordado ex jugador venezolano de béisbol Robert Marcano, paseando por sus inicios en la pelota aficionada de El Clavo –su pueblo natal-, hasta los días en que se convierte en figura de importancia dentro del equipo Tiburones de La Guaira y, posteriormente, en el primer venezolano en incursionar en el béisbol japonés.

A continuación veredicto del II Concurso de Literatura Deportiva:


     
II CONCURSO DE LITERATURA DEPORTIVA

VEREDICTO

Los firmantes miembros del jurado del “II Concurso de Literatura Deportiva”, promovido por la FUNDACIÓN DEPORTIVA CARLOS CÁRDENAS y el FONDO EDITORIAL CÁRDENAS LARES, reunidos el día Martes 10 de marzo de 2015 en la ciudad de Caracas, después de haber leído y valorado el conjunto de manuscritos recibidos de acuerdo a las bases del concurso, acordamos:

Otorgar el premio único al manuscrito titulado: “El Chamito del Clavo”.

Identificado con el pseudónimo: O.T.T.O.

Abierta la plica reglamentaria, el autor es: Manuel Miguel Contreras.


Razones del veredicto: Una vez leídas y analizadas cada una de las nueve obras que fueron consignadas para participar en el II Concurso de Literatura Deportiva, el jurado calificador, en nombre de la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas y del Salón de la Fama-Museo de Béisbol, decidió otorgar de manera unánime el premio único a la obra titulada “El Chamito del Clavo”, recibida bajo el pseudónimo de “O.T.T.O” y correspondiente al autor Manuel Miguel Contreras.
Consideramos que esta obra reúne todas las condiciones exigidas para llevarse el premio único. A través de una narrativa fresca y entretenida, el autor va brindando al lector detalles de la vida del recordado ex jugador venezolano de béisbol Robert Marcano, paseando por sus inicios en la pelota aficionada de El Clavo –su pueblo natal-, hasta los días en que se convierte en figura de importancia dentro del equipo Tiburones de La Guaira y, posteriormente, en el primer venezolano en incursionar en el béisbol japonés.
En su relato el autor mezcla los grandes momentos de la carrera de Marcano con todas las vicisitudes que atravesó para lograr su objetivo de convertirse en un jugador exitoso, apelando incluso a episodios de su vida cotidiana y familiar que le permiten reflejar la constancia y dedicación del antiguo infielder.
Una de las fortalezas de esta obra es que aporta relevantes datos biográficos sobre una figura conocida pero no lo suficiente, pese a que ocupa un lugar dentro de la historia de la pelota venezolana ya que abrió las puertas para que otros jugadores criollos incursionaran en la pelota nipona, donde él llegó a ser considerado como una verdadera estrella.
De esta forma, el autor cumple con todas las exigencias estipuladas en las Bases del Concurso, a la vez que permite a nuestra institución alcanzar los objetivos de fomentar el desarrollo de la literatura deportiva en el país y mantener vivo el legado de Carlos Cárdenas Lares, quien fuera fundador y motor del Fondo Editorial Cárdenas Lares.



 Humberto Acosta               Mari Montes                     Giner García