miércoles, 30 de mayo de 2012


Un total de seis obras fueron evaluadas
MUSEO DE BÉISBOL ANUNCIÓ GANADOR DEL
I CONCURSO DE LITERATURA DEPORTIVA

Valencia, 30 de mayo de 2012 (Prensa Salón de la Fama – Museo de Beisbol /Kelly López G).- Buscando promover las diversas propuestas de literatura deportiva y como homenaje a quienes se dedican a practicar la escritura deportiva en Venezuela, la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas y el Salón de la Fama – Museo de Béisbol dieron a conocer el nombre del ganador del I CONCURSO DE LITERATURA DEPORTIVA “DIA DEL PERIODISTA”.
El jurado calificador estuvo formado por los periodistas deportivos Giner García y Mari Montes, al igual que de Hilda Lares de Cárdenas, vice-presidenta de la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas, quienes fueron los encargados de evaluar las obras seleccionadas. El ganador del concurso obtendrá un cheque por BsF.10.000 además de la edición digital de la publicación por el Fondo Editorial Cárdenas Lares en el próximo mes de noviembre durante el Acto de Exaltación.

Cabe destacar que dicho concurso será de carácter bienal y se desarrollará en el marco del Día del Periodista (27 de junio).


A continuación veredicto I Concurso de Literatura:



Con el fin de estimular, divulgar y documentar propuestas de literatura deportiva, la FUNDACIÓN DEPORTIVA CARLOS CÁRDENAS promueve el CONCURSO DE LITERATURA DEPORTIVA “DIA DEL PERIODISTA”, el cual es de carácter bienal y se desarrollará en el marco del Día del Periodista (27 de junio) como homenaje a quienes se dedican a divulgar la memoria deportiva venezolana.
I CONCURSO DÍA DEL PERIODISTA

VEREDICTO

Los firmantes miembros del jurado del “I Concurso Día del Periodista”, reunidos el día miércoles  23  de mayo en la ciudad de Caracas, después de haber leído y valorado el conjunto de manuscritos recibidos de acuerdo a las Bases del concurso, acordamos:

Otorgar el premio único al manuscrito titulado:   “Zurdo Vs. Zurdo”    
Identificado con el pseudónimo: Almirante Nelson
Autor: Humberto Acosta.


  

Razones del veredicto: Una vez leídas y analizadas cada una de las seis obras que fueron consignadas para participar en el I Concurso Literario “Día del Periodista”, el jurado calificador, en nombre de la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas y del Salón de la Fama-Museo de Béisbol, decidió otorgar de manera unánime el premio único a la obra titulada “Zurdo Vs. Zurdo”, recibida bajo el pseudónimo de “Almirante Nelson”.

Consideramos que esta obra reúne todas las condiciones exigidas para llevarse el premio único. A través de una narrativa fresca y muy entretenida, el autor va recreando y desarrollando una imaginaria y amena conversación entre uno de los más grandes lanzadores de todos los tiempos como lo es el zurdo Sandy Koufax, con el también destacado pitcher “siniestro” Johan Santana. En la charla, el antiguo astro de los Dodgers de Los Ángeles, retirado hace casi medio siglo, pero aún leyenda del béisbol, comparte sus secretos con Santana, uno de los más prestigiosos lanzadores zurdos de esta era y quien se confiesa admirador del “Judío Maravilloso”. A medida que la conversación avanza, el autor va dejando ver la empatía que surge entre los dos personajes, al mismo tiempo que Santana manifiesta su alegría por haber recibido, en lo que parecía ser un día más en medio de las tediosas jornadas de los campos de entrenamiento, el mejor regalo posible justamente en su cumpleaños.

“Zurdo Vs. Zurdo” capta la atención del lector rápidamente por sus técnicas narrativas, el cuidado del idioma y la manera creativa cómo va desarrollando una conversación ficticia pero interesante entre dos importantes personajes del béisbol, uno de ellos de altísima significación para el deporte venezolano, con lo cual el autor cumple con todos las exigencias estipuladas en las Bases del Concurso, a la vez que permite a nuestra institución alcanzar los objetivos de fomentar el desarrollo de la literatura deportiva en el país y mantener vivo el legado de Carlos Cárdenas Lares, quien fuera fundador y motor del Fondo Editorial Cárdenas Lares.



Hilda Lares de Cárdenas                                         Mari Montes


Giner García